Para que los empleados trabajen de manera eficiente, es necesario que se sientan cómodos en su espacio de oficina. Todo lo que cree un entorno de trabajo hostil debe tratarse de inmediato. Ya sea que se trate de su supervisor u otro compañero de trabajo responsable de crear un entorno de trabajo hostil, puede demandar a su empleador por ello.
¿Qué es un ambiente de trabajo hostil?
Un ambiente de trabajo hostil es cuando la conducta severa de una persona afecta la capacidad de un empleado para hacer su trabajo.
El término ambiente de trabajo hostil es realmente un término artístico y requiere una sólida comprensión de la ley aplicable para evaluar si existe o no. Estar incómodo o estresado en el trabajo simplemente no es suficiente.
La mayoría de las veces, las víctimas de un entorno laboral hostil ni siquiera se dan cuenta de la gravedad del problema. Puede afectar negativamente el estado mental de una persona y su desempeño laboral. Un entorno de trabajo hostil no solo es perturbador para la víctima, sino que también puede afectar a otros compañeros de trabajo.
Sin embargo, si el estrés es causado por maltrato en el trabajo debido a que usted es miembro de una clase protegida, esto puede ser procesable. Su situación puede ser considerada legalmente como un ambiente de trabajo hostil si cumple con alguno de los siguientes criterios,
- Acciones o comportamientos que discriminan a las clases protegidas, que incluyen edad, género, orientación sexual, raza, religión, discapacidad o nación de origen.
- Las acciones ocurren de manera constante durante un largo período de tiempo.
- A pesar de que el problema es considerable y se queja al empleador y/o a recursos humanos, el problema no se resolvió.
- La acción debe ser una causa de interrupción del trabajo o un obstáculo en el progreso profesional.
- El empleador estaba al tanto de las acciones y comportamientos y no hizo el esfuerzo suficiente para resolverlo.
También es ilegal tomar represalias contra un empleado después de que haya denunciado cualquier tipo de comportamiento o conducta ilegal en el lugar de trabajo.
Dicho de otra manera, si está siendo maltratado o discriminado debido a su sexo, religión, discapacidad, condición médica, origen nacional, orientación sexual o hablar en contra de las condiciones laborales, esto puede llevar a encontrar un ambiente de trabajo hostil.
Bajo FEHA, es ilegal acosar a un empleado debido a su edad, discapacidad física, discapacidad mental, edad o cualquiera de las otras características identificadas bajo el estatuto. (Código de Gobierno § 12940 (j) (l).) Para presentar un reclamo por ambiente de trabajo hostil bajo FEHA, un demandante debe alegar hechos que demuestren que (1) él o ella es miembro de una clase protegida, (2) o el o ella fue sujeta(o) a actos, comentarios o conducta física no deseados debido a la característica protegida, (3) dicha conducta fue lo suficientemente severa o generalizada como para alterar las condiciones de empleo y crear un ambiente objetivamente abusivo, (4) él o ella percibió la conducta abusiva, (5) que agotó sus recursos administrativos, y (6) que el imputado es responsable bajo los principios de respondeat superior. (Id.; Lyle v. Warner Bros. Television Productions (2006) 38 Cal.4th 264, 279.)
Ejemplos de un Entorno de Trabajo Hostil
- Toques inapropiados
- Bromas no deseadas
- Favoritismo
- Comentarios sexualmente sugerentes
Demandar por Ambiente de Trabajo Hostil
Si usted o sus compañeros de trabajo tienen que lidiar con cualquier situación que califique como un ambiente de trabajo hostil, puede demandar a su empleador por ello. Para presentar una demanda por entorno laboral hostil contra su empleador, hay algunos pasos cruciales que debe seguir.
Al presentar una demanda, debe poder demostrar que usted u otra persona está sujeta a un entorno laboral hostil. Sin ninguna prueba, su reclamo no tiene valor legal y puede ser extremadamente difícil probar la intención de su empleador. Trate de reunir tanta evidencia como pueda para apoyar su postura.
Antes de demandar a su empleador, primero debe obtener ayuda de cualquiera de las figuras de autoridad relevantes en su lugar de trabajo. Discuta los asuntos con su supervisor o con recursos humanos y solicíteles que resuelvan el problema. Sin embargo, si no lo hacen, puede continuar y emprender acciones legales.
¿Qué debe hacer mi empleador una vez que les notifique?
Al enterarse de sus preocupaciones, un empleador debe proceder con una investigación imparcial. Por lo general, estas investigaciones permanecen confidenciales, pero pueden requerir la participación de otros empleados. El hecho de que un empleador no lo haga puede resultar en responsabilidad por la falta de prevención del acoso.
Los resultados de tales investigaciones pueden ser un cambio en la programación, disciplina o incluso el despido del acosador. Como empleado, tiene derecho a un entorno de trabajo seguro.
Mi empleador realizó una investigación, pero no se hizo nada, ¿qué sigue?
Con demasiada frecuencia vemos que se llevan a cabo investigaciones ligeras, injustas y, a veces, inútiles en el lugar de trabajo. Esto puede deberse a que su jefe está protegiendo a alguien o simplemente porque no hay nadie calificado para realizar una investigación en el lugar de trabajo. Puede encontrar más información sobre las investigaciones en el lugar de trabajo aquí.
Abogados de ambiente de trabajo hostil
Contratar a un abogado profesional que se haya ocupado de casos de entornos laborales hostiles en el pasado puede resultar muy útil. Ellos pueden guiarlo a través del proceso de demandar a su empleador.
Existen varias leyes federales y estatales que protegen a las víctimas de un entorno laboral hostil. Un abogado puede ayudarlo a comprender las leyes que se aplican a su caso. Incluso tienen la experiencia para negociar un acuerdo por sus daños.
Contáctenos llamando al 714-409-8991 para una evaluación gratuita de su caso. Servicios legales en español y árabe disponibles
Enlaces Relacionados:
¿Estoy trabajando en un entorno hostil?
¿Mi empleador debería pagarme por el viaje o el viaje?
Ley de empleo: Licencia médica
Ley de empleo: empleados discapacitados