Translate to: Espanol

Clases Protegidas

I'm Attorney Mohamed Eldessouky. If you need help resolving an employment dispute or recovering from an injury caused by another, don't hestitate to contact our office. Schedule Your Free Consultation Call (714) 409-8991
Attorney Mo Eldessouky

Las leyes federales y de California contra la discriminación dan derecho a ciertas personas a presentar una demanda por discriminación laboral contra un empleador. Estos individuos son aquellos considerados por la ley como pertenecientes a una clase protegida.

Según la ley, es ilegal que un empleador adopte políticas que traten a ciertos trabajadores de manera diferente o los afecten de manera diferente simplemente por su estatus. Esto significa que si su empleador lo somete a un trato negativo ilegal, como rechazar un aumento que se ha ganado, es posible que pueda buscar compensación.

Am I in a Protected Class in California?

Sin embargo, para establecer su reclamo, primero debe demostrar que pertenece a una clase protegida y que fue discriminado por ese motivo. Si bien esto puede parecer sencillo en teoría, rara vez es tan fácil en la práctica.

Existen leyes de discriminación en el empleo tanto a nivel federal como de California y, aunque la mayoría de las disposiciones se superponen, existen diferencias materiales. Aunque muchas de estas clases protegidas parecen obvias, tiene sentido acercarse a un abogado calificado en discriminación laboral para obtener asesoramiento legal integral sobre su caso.

En Eldessouky Law, brindamos el mejor asesoramiento legal a personas como usted que sospechan que pueden haber sido víctimas de discriminación laboral. Representamos a empleados de todos los ámbitos de la vida. Si cree que sus derechos han sido violados, hable hoy con nuestros abogados de discriminación laboral.

En este artículo, discutiremos lo que necesita saber sobre qué son las clases protegidas, los tipos de clases protegidas y cómo saber a qué clase pertenece.

¿Qué es la ley sobre discriminación laboral?

Existe una variedad de leyes estatales y federales que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo. La principal ley de California sobre discriminación en el empleo es la Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA), mientras que varios estatutos rigen la discriminación en el empleo a nivel federal.

Entre los estados de EE. UU., California tiene uno de los cuerpos legales más completos que protegen a las clases de personas de la discriminación en el lugar de trabajo. El propósito de la ley, como se establece en la FEHA, es defender el “derecho y la oportunidad de todas las personas de buscar, obtener y mantener un empleo sin discriminación …”

Según las leyes federales y de California, “cualquier persona” puede solicitar la protección de las leyes contra la discriminación, tales como:

  • Empleados, incluidos temporeros y pasantes no remunerados
  • Candidatos para trabajo
  • Contratistas independientes (en reclamos de acoso)
  • Familiar directo
  • Voluntarios

Sin embargo, para entablar un caso contra un empleador por trato negativo ilegal, la víctima debe establecer ciertos hechos. Según el tribunal en Guz v. Bechtel National, Inc. (2000) 24 Cal. 4th 317, 353., debe demostrar que:

  • Pertenecer a una clase protegida;
  • Realiza de manera competente en su trabajo;
  • Sufrió una acción laboral adversa, como despido o degradación; y
  • Posee evidencia que demuestre un motivo discriminatorio para la acción laboral adversa.

¿Qué significa estar en una clase protegida?

Una clase protegida es una característica que posee un grupo de personas que las hace más susceptibles a la discriminación. Están legalmente protegidos de la discriminación basada en estas características.

Por ejemplo, ciertas personas que pertenecen a una raza en particular o que tienen una edad en particular pueden ser tratadas injustamente simplemente por ese hecho. La FEHA y otras leyes federales declaran que las características de edad y raza están protegidas, a fin de salvaguardar el derecho de las personas que poseen estas características a un empleo justo.

Otros tipos de clases protegidas incluyen sexo, color, origen nacional y discapacidad. Sin embargo, las clases protegidas no solo incluyen minorías y otras clases obvias. Asimismo, es ilegal discriminar a las personas en el lugar de trabajo por su estado médico, información genética, afiliación política y varias otras características.

Las personas que caen dentro de estas clases tendrán derecho a presentar una queja ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) o la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Martin contra Lockheed Missiles & Space Co. (1994) 29 Cal.App.4th 1718, 1724.

¿Cómo sé que estoy en una clase protegida?

Existen varias leyes estatales y federales que protegen a ciertas clases de personas de la discriminación en el lugar de trabajo. Si bien la mayoría de estas disposiciones se superponen, no siempre son similares.

Si posee alguna de estas características, puede buscar la protección de la ley si su empleador lo ha tratado injustamente. Póngase en contacto con los abogados de discriminación laboral de California en Eldessouky Law para comprender sus derechos y opciones.

Clases protegidas bajo la ley federal

A nivel federal, se promulgaron diferentes estatutos en diferentes momentos para prohibir la discriminación en el lugar de trabajo. Estos estatutos y las clases que protegen son los siguientes:

  • La Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, sexo, color, religión y nacionalidad.
  • La Ley de Discriminación por Edad, que protege contra la discriminación por motivos de edad.
  • La Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que protege contra la discriminación basada en discapacidades físicas y mentales.
  • La Ley de No Discriminación por Información Genética, que prohíbe a los empleadores usar información genética de los empleados al tomar decisiones de contratación, despido y otras decisiones laborales.
  • La Ley de Igualdad Salarial, que prohíbe a los empleadores tener diferentes salarios entre sexos para el mismo trabajo.

No existen leyes federales que protejan contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en este momento. La EEOC es la agencia federal responsable de administrar y hacer cumplir estas leyes.

Personas protegidas bajo la ley de California

California tiene un sistema mucho más sólido para garantizar los derechos de las clases protegidas a un empleo justo. Tiene una lista más completa de clases protegidas que la que proporciona la ley federal.

La Ley de derechos de la familia, la Ley de igualdad salarial de California y la FEHA protegen a los empleados de California de la discriminación por motivos de

  • Rasa 
  • Color
  • Ascendencia
  • origen nacional
  • Orientación sexual
  • Identidad y expresión de género
  • Sexo
  • Embarazo, parto y afecciones médicas relacionadas
  • Religión
  • Discapacidad
  • Edad (para personas mayores de 40 años)
  • Estado militar o veterano
  • Estado de víctima de violencia doméstica, agresión o acecho
  • Información genética
  • Afiliación o actividades políticas
  • Condiciones médicas o de salud
  • Estado civil

¿Cómo puedo determinar qué ley se aplica a mí?

Dado que existen diferencias materiales entre la FEHA y otras leyes federales sobre discriminación en el empleo, puede haber casos en los que esté protegido por una ley, pero no por la otra.

Por ejemplo, si bien la FEHA prohíbe específicamente la discriminación por motivos de orientación sexual, no existe una ley federal al respecto. Esto significa que, si ha sido tratado injustamente por su orientación sexual, es posible que no exista un amparo bajo la ley federal.

En algunos casos, es posible que tenga derecho a elegir bajo qué ley desea presentar su reclamo. La Ley de Derechos Civiles permite a los empleados presentar su queja bajo leyes que brindan una protección igual o mayor que la contenida en la Ley. California Federal Sav. & Loan Ass’n v. Guerra (1987) 479 U.S. 272, 281. Para que pueda elegir la ley que le favorezca mejor.

Sin embargo, hay otros casos en los que solo se le puede aplicar una de las leyes federales o de California. En estos casos, solo puede presentar una solicitud bajo cualquiera de las leyes, incluso si obtuviera una compensación más favorable en otro lugar. ¿Cómo determinar cuál se aplicaría? Considere estos consejos.

  • Tipo de discriminación: si pertenece a una clase protegida solo por la ley federal, estará obligado a presentar una solicitud de conformidad con esa ley. Lo mismo se aplica a las clases que solo están protegidas por la ley de California.
  • Tamaño del empleador: FEHA se aplica a los empleadores con 5 o más empleados, mientras que la mayoría de las leyes federales se aplican a los empleadores con 15 o más. La Ley de discriminación por edad solo se aplica a empleadores con 20 o más empleados.
  • Ubicación: las leyes estatales se aplican a las reclamaciones que surgen de un incidente en California. Sin embargo, cuando las reclamaciones surjan en propiedad federal, como una base militar, se aplicará la ley federal. Taylor contra Lockheed Martin Corp. (2000) 78 Cal.App.4th 472, 481

Hable con un abogado calificado en discriminación laboral

Determinar si pertenece a una clase protegida y qué ley se aplica a usted será crucial para establecer su reclamo por discriminación laboral. Si bien esto puede ser sencillo en algunos casos, no es nada fácil en la mayoría.

Un abogado de discriminación laboral como Mohammed Eldessouky puede ayudarlo a comprender sus derechos y cómo se le aplica la ley. Si ha sido maltratado en el trabajo simplemente por sus características protegidas, comuníquese con nosotros de inmediato. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el 714-409-8991.

Los servicios legales en árabe y español están disponibles para usted.

  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Eldessouky Law
  • Free and Confidential Consultation Get Legal Help Today * Required Fields
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Skip to content